MISSATGE EN UNA AMPOLLA A L’HOSPITAL

MISSATGE EN UNA AMPOLLA A L’HOSPITAL

Segons Informa Radio Sant Feliu Aquest dilluns l’empresa constructora que està fent les obres de adaptació de les dependències de l’antic hospital municipal per la part de la façana del carrer del Mall on s’encabirà el transformador de la Placeta Sant Joan, varen torbar paredada una ampolla amb dos folis a l’interior que han estat lliurats a l’Ajuntament, que daten de fa 100 anys (19 de novembre de 1913) i en els quals hi constava el següent escrit:
“Esta parte del edificio se construyó en 1845, y al efecto en el piso primero se colocó una lápida con la ibscripcion de un SONETO dedicado en muestra de gratitud a los Sres. D. Francisco y D. Gerónimo Patxot, D. Juan Font y Sres. Vidal Hemanos, por el Présbítero Rdo. D. Narciso Marcillach.
Dadas las necesidades actuales, la Junta de este Hospital concibió la idea de efectuar reformas, y debido a la filantropia de Emilia Llagustera  que ofreció costear las salas para tuberculosos con sus accesorios, se aceptó en principio mas habiendo fallecido dicha Señora sin tener ultimados todos los trámites, los Herederos de confianza de la misma manifestaron lo llevarían a cumplimiento, segun todo consta en el acta de la sesion celebrada por la referida Junta en 25 Mayo 1913, mereciendo la aprobacion del magnífico Ayuntamiento en sesion de lo Junio. Por tal motivo se reedifica este cuerpo de edificio, desde los cimientos, comprendiendo la parte que dá á la calle del May, á tenor de la voluntad Da. EMILIA LLAGUSTERA I SURIS (Q.E.P.D.) fallecida en esta ciudad en 14 Mayo 1913. Y para perpetuar su memoria además de colocarse una lápida en paraje visible por acuerdo de la Junta, se hace constar lo que precede con los detalles siguientes:
Se principiaron estas obras en 5 Noviembre 1913, con destino á enfermedades tuberculosas, hombres y mugeres, en el 1º y 2º respectivamente.
Los herederos de confianza son los Sres. Rdo. Dr.D.Manuel Terradas y Roldós Cura Parroco de S. Jaime de Barcelona – Rdo.D. José Basols Aumatell beneficiado de esta Parróquia – D.Daniel Girona i Llagustera, sobrino de la citada Da. Emilia, – y D .Francisco Torró, quienes hacen construir las obras segun el proyecto del arquitecto de Barcelona D. Bernardo Pejoan, habiendo encargado la dirección de las mismas á D. Pedro Pascual y Baguer, Maestro de Obras de esta, y ejecutándolas el albañil D. Miguel Pallí – Carpintero D .Juan Anglada – Cerragero D. Pedro Hospital – Lampista D.P. Loubet., debiendo todo ello ser inspeccionado por el Sr. Arquitecto Municipal D. Juan Bordás por delegación de la Junta del HOSPITAL:
D.Narciso Duran Juera, Presidente, en su calidad de Alcalde.
,  Salvador Roca y Carreras vocal,                 ,     de Administrador.
,  Bernabé Llorens                          ,              ,              de Regidor Síndico.
,  Juan Casas y Archer                  ,              ,              de vecino.
,  Salvador Villa y Estrada          ,              ,        ,                 .
,  Arsenio Menció                            ,             ,        ,                  .
,  Manuel Tafall             Secretario,          ,        ,                  .
La asistencia á los enfermos aseo y limpieza esta á cargo de las Hermanas Carmelitas de la Caridad siendo la Superiora Da. Dorotea Font.
La parte espiritual á cargo del Pbro. Rdo D. Luis Patxot Crosas la asistencia facultativa á cargo de los Sres. Medicos  D. Vicente de Paul Corominas y D. Miguel Roura Mesmitjá
A. M. D. G.
Sant Feliu de Guixols 19 de Noviembre de 1913
El Administrador
(Signatura i segell)
N O T A. Copia igual se halla á flor de cimientos de una de las pilastras de la arqueria que existe en el huerto, siendo la tercera á constar desde la pared de la fachada posterior del Hospital, distante de ella 6 metros 60 centimetros., y esta se coloca en la fachada de la calle del May, en la planta del primer piso.”AMPOLLA FALDILLA

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.